1. ¿Quién es platón?
(Atenas, 427 - 347 a. c) Filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas, según recoge Diógenes Laercio en Vida de los filósofos ilustres. Su nombre verdadero fue Aristocles.
Todas las obras de Platón, con las excepciones de las Cartas y de la Apología están escritas como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se emplean monólogos de cierta extensión.
2. ¿Qué palabras desconocidas encuentras en éste mito y cuál es su significado?
Tabiquillo: Material entre huecos de una pieza.
Mamparas: Estructura divisoria de dos espacios.
Chiribitas: Lucecitas que se ven durante un tiempo, a veces incluso al cerrar los ojos, normalmente después de haberse expuesto a una luz muy intensa, y que impiden ver con claridad.
Inane: Que es vano, insustancial o inútil.
Colegir: Reunir cosas dispersas.
3. ¿Qué situaciones de éste mito comparas con la vida actual?
Creo que la comparación más notoria que podría hacer del texto frente a la vida actual es entre la falta de costumbre de aquellos prisioneros de las cavernas, quienes sólo conocían lo que estaba dentro de ellas y no sabían a cabalidad que era. Todo aprendizaje conlleva a un proceso de enseñanza y adaptación, pues no nacemos con los conocimientos que hoy en día poseemos; para esto es necesario experimentar y aprender cada vez más cosas con ayuda de otras personas también.
4. ¿A qué se refiere Platón cuando nombra el mundo de lo opinable?
Hace referencia al miedo que tenemos de descubrir nuevas cosas, nuevos ambientes o situaciones que son extraños para nosotros. Entonces, el mundo de lo opinable se basa en indagar sobre cosas nuevas, experimentar y llevar a cabo cosas desconocidas para nosotros.
5. ¿Qué parte fue la que más te llamó la atención del mito?
"Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio".
6. Sustenta tu respuesta
Éste párrafo fue el que más me llamó la atención porque nos hace referencia al cambio
al que a veces en nuestra cotidianidad nos vemos obligados a afrontar quizá con miedo por lo que pueda pasar pero son experiencias que siempre nos van a aportar algo a nuestra vida, sea bueno o malo para reflexionar y darnos cuenta que es en lo que estamos fallando si es el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario